sábado, 11 de junio de 2011

LA NARRATIVA

EL    TILICO   Y   EL   CANELO   ESTUVIERON   EN   LA   PROMULGACION


Era acogedora la mañana ademas de tranquila y nublada, pero muy agradable por la fria brisa que se colaba entre las rendijas de las ventanas. ¡ Claro esta ! Que lo que ese momento me ofrecia, era gozar de buenos e intensos deleites familiares; pero bueno, para que les hago antojar de lo que estaba disfrutando, si hasta el animo se me bajo y las ganas de meterme debajo de las sabanas se me quitaron, cuando el Canelo dio fuertes ladridos ¡ Canijo perro ! corria con gran angustia y desesperacion que hasta el Tilico se alebresto ¡Maullaba y maullaba! y los pelos se le encrespaban como si una rata se le escapara. Por supuesto que, me asuste y saltos por todos lados daba. ¡ Canelo, Tilico ! les gritaba, la Lencha tambien corria desesperada, viejo, viejo, dime que pasa; me preguntaba, nada viejita, creo que una rata pasaba, pobre Lencha; ha dado un salto que les aseguro que las olimpiadas ganaba si de concurso se tratara. Con tristeza recodaba, los buenos e imtensos momentos.....que la carrera de mis mascotas me apaciguaron; ellos tranquilamente debajo de la mesa se echaron, De pronto, el estruendoso ruido, volvio a sonar y retumba y retumba la tambora se hizo escuchar, que me imagino que el pueblo entero a sus ventanas se fue a asomar. Pero, claro; con cierto miedo,el ojo pegue en la rendija de la ventana, no fuera ser que un disparo la vida me quitara y luego, luego la Lencha con uno de esos soldados se emparejara; asi que mejor, abri con cuidado y al Tilico y Canelo les dije que se asomaran y como no paso nada; al globero pedi que me informara: ¡ amigo globero ! ¡ amigo globero ! Gritaba, como queriendo que nadie me escuchara; ¿ Porque tanto alboroto alla abajo ? Dicen que son revolucionarios y que vienen a promulgar una nueva Constitucion.......me contesto, y pues ni tardo ni perezoso me vesti para la plaza acudir, a medio camino me detengo, para ver de cerquita a aquel hombre apuesto, que de su caballo descendia para saludar amablemente a cada pueblerino que a su paso encontraba, por supuesto amigo; que yo tambien deseaba estrechar esa mano amiga; mi sorpresa fue grande, era nada mas y nada menos que el ilustre Venustiano Carranza, despues de tan efusivo ¡saludo! se dirigio hasta el Palacio donde se introdujo hasta el recinto donde espero la llegada  de cada participante de la reunion convocada. Una vez completa la asamblea, el señor Venustiano Carranza hizo uso de la palabra impresionanado al publico en general; ¡ COMPATRITAS ! dijo: hoy 5 de febrero de 1917, es necesario que unamos nuestras ideas, nuestro sentir para redactar una Constitucion nueva, que rescate los ideales y principios, por los que hemos luchado todos los revolucionarios; en nuestro beneficio. El pueblo aplaudio de pie, tan elocuentes palabras, ¡ VIVA ! gritaron todos al señor Carranza. Y asi cada constituyente se armo de valor. Y llovian las ideas, como un fuerte torrencial  de agua que mojaban nuestros sueños, que las lagrimas que rodaban por nuestras mejillas, parecian inundar de esperanzas nuestro vacios corazones. Despues de dialogar entre ellos, sellaron sus ideales,firmando la nueva LEY. Uno a uno se retiraron del recinto, y el pueblo entero les escoltaba a la gran fiesta, que en su honor se iba a celebrar. Las que no perdieron el tiempo, fueron la Lupe y la Mary: acomodandose los brazos en la cintura, a los revolucionarios hicieron bailar.La emocion me embargaba, que hasta yo me estaba animando a bailar, pero; imaginense,¿ A quien mis ojos veian llegar ? Si,amigo, la Lencha me venia a buscar; y al igual que al Canelo y el Tilico. una acalorada carrera por la plaza me hizo danzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario