domingo, 12 de junio de 2011

G L O S A R I O

RUPTURA EPISTEMOLOGICA
       ELO CONCEPTO DE " RUPTURA EPISTEMOLOGICA " ALUDE A LA NECESIDAD, EN LA PRAXIS SOCIOLOGICA, DE ALCANZAR UNA FISURA QUE PERMITA IR MAS ALLA DE LA EVIDENCIA, DE LAS PRENOCIONES EN SOCIOLOGIA. SUPONE, EN OTROS TERMINOS, SUPERAR LOS ESPACIOS DE TOPICOS Y LUGARES COMUNES PARA HACER " VERDADERA CIENCIA, PARA " CONQUISTAR EL OBJETO CONTRA LA ILUSION DEL SABER INMEDIATO.


CONFLICTO COGNITIVO
      FENOMENO PSICOLOGICO DE CONTRASTE PRODUCIDO POR LA DISCREPANCIA ENTRE LAS PRECONCEPCIONES Y SIGNIFICADOS PREVIOS DE UN ALUMNO EN RELACION CON UN HECHO, CONCEPTO, PROCEDIMIENTO DETERMINADO Y LOS NUEVOS SIGNIFICADOS QUE SE PRESENTAN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. ESTE CONCEPTO INICIA UN PROCESO DE DESEQUILIBRIO EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA DEL SUJETO, AL QUE DEBE SEGUIR UNA NUEVA REEQUILIBRACION, RESULTADO DE UN CONOCIMIENTO ENRIQUECIDO. DE ESTE MODO, EL CONFLICTO COGNITIVO PUEDE SER UN FACTOR DINAMIZADOR FUNDAMENTAL DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO.

    REFLEXIVIDAD
   ES UN CONCEPTO DE LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. SE DEFINE COMO LA IMAGEN DEVUELTA A UN SUJETO COGNOSCENTE POR OTROS SUJETOS COGNOSCENTES EQUIPADOS CON INSTRUMENTOS DE ANALISIS. LA REFLEXIVIDAD TIENE COMO OBJETIVO CONTROLAR Y REFORZAR EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, MEDIANTE EL CONTRASTE, LA DISCUSION, LA NEGACION, EL CONSENSO Y EL COMPROMISO, SE TRATA DE REFORZAR Y CONTROLAR COLECTIVAMENTE, EL CONOCIMIENTO UTILIZANDO Y DOMINANDO TODOS LOS METODOS Y CIENCIAS DE INVESTIGACION.
ESTE METODO DE INVESTIGACION SUPONE, TAL Y COMO PROPONE SOCRATES, MIRAR IRONICAMENTE AL MUNDO SOCIAL QUE ENVUELVE LA INVESTIGACION PARA ESPOLEAR LOS ESPIRITUS AUTOCOMPLACIENTES Y SEGUROS. ES UN METODO EN EL QUE LOS INVESTIGADORES Y LOS ANALISTAS TRABAJAN CONJUNTAMENTE Y SE TOMAN SU TIEMPO DESDE UNA POSTURA INTEGRADORA QUE ELUDE TODA CONFRONTACION FICTICIA, ARTIFICIAL Y CARGANTE.
UN EFECTO DE LA REFLEXIVIDAD ES ESTAR ATENTO A LAS MANIPULACIONES IDEOLOGICAS Y LAS APARIENCIAS DE OBJETIVIDAD, PARA CRITICAR DE IGUAL MANERA A TODO EL MUNDO Y CATALOGAR LAS EXPERIENCIAS TANTO RESPECTO DE LOS PROBLEMAS COMO DE LAS SOLUCIONES.


    METACOGNICION
SE REFIERE A EL GRADO DE CONCIENCIA Y DE CONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS SOBRE SUS FORMAS DE PENSAR LOS CONTENIDOS Y LA HABILIDAD PARA CONTROLAR ESOS PROCESOS CON EL FIN DE ORGANIZARLO, REVISARLO Y MODIFICARLOS EN FUNCION DE LOS PROGRESOS Y LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE. TAMBIEN SE CONSIDERA QUE GUARDA RELACION CON EL APRENDER A APRENDER Y EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, POR OTRO LADO SE DEFINE COMO LA CIENCIA QUE TENEMOS DE LAS ESTRATEGIAS QUE APLICAMOS EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS. EXISTE OTRA DEFINICION COMO EL CONJUNTO DE PROCESOS QUE TRANSFORMAN A LAS ENTRADAS SENSORIALES LAS REDUCE, ELABORAN, ALMACENAN Y RECUPERAN. ES POR ESO QUE LA COGNICION TAMBIEN ENGLOBA A LA ATENCION, PERCEPCION, MEMORIA, RAZONAMIENTO, IMAGINACION Y LENGUAJE ESENCIALES PARA EL APRENDIZAJE.


  CONTRATO DIDACTICO

  ES UN CONJUNTO DE REGLAS CON FRECUENCIA NO ENUNCIADAS EXPLICITAMENTE, QUE ORGANIZAN LAS RELACIONES ENTRE EL CONTENIDO ENSEÑADO, LOS ALUMNOS Y EL PROFESOR DENTRO DE LA CLASE DE MATEMATICA.
LOS ESTUDIOS SOBRE EL CONTROL DIDACTICO Y SUS RELACIONES CON LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE SON ESENCIALES, YA QUE LO QUE ESTA EN JUEGOES EL SIGNIFICADO REAL DEL CONOCIMIENTO CONSTRUIDO POR LOS ALUMNOS.


DEVOLUCION

PRIMERO HAY QUE DEFINIR EL CONCEPTO DEVOLUCION. LA DEFINICION CORRIENTE O QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN EL DICCIONARIO ES: EL VOLVER LAS COSAS A SU ESTADO ORIGINAL. PERO, OBVIAMENTE, ESTE NO ES EL SENTIDO CON QUE QUEREMOS QUE SE TOME ESTE TERMINO, YA QUE LA DEVOLUCION, DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA, IMPLICA UN MOMENTO MAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y EN ESPECIAL, UNA INSTANCIA MAS QUE VALIDA LA EVALUACION Y NO UNA " VUELTA AL PRINCIPIO"
NO ES POSIBLE, EN UN VERDADERO PROCESO DE CONSTRUCCION DE SABERES, VOLVER AL PRINCIPIO Y TAMPOCO ES ESE EL OBJETIVO QUE SE PERSIGUE YA QUE BUSCAMOS QUE, EN ESTE MOMENTO, EL ALUMNO PUEDA REORGANIZAR LA INFORMACION Y LOGRAR UNA MAYOR INTEGRACION DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS.
ENTENDEMOS, EN CAMBIO, LA DEVOLUCION COMO PARTE MISMA DE LA EVALUACION FORMATIVA; ES DECIR, DE AQUELLA EVALUACION QUE PRIORIZA EL PROCESO DE APRENDIZAJE POR SOBRE LA ACREDITACION. SI BIEN EN EL MARCO DE CUALQUIER NIVEL DEL SISTEMA EDUCATIVO LA ACREDITACION ES IMPORTANTE Y MAS QUE NECESARIA, SABEMOS QUE, SI LOS ALUMNOS REALMENTE APRENDEN, SE APROPIAN DE LOS CONTENIDOS DURANTE EL PROCESO, SEGURAMENTE LLEGARAN, EN ALGUN MOMENTO A ACREDITAR LA CONTRADEVOLUCION.


SITUACION PROBLEMA

 ES UNA ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE EN LA QUE SE PROPONE AL ALUMNO UN ENIGMA QUE PODRA PODRA DESCIFRAR AL CONFRONTAR SUS CONOCIMIENTOS E IDEAS PREVIAS SOBRE EL PROBLEMA CON DIVERSAS FUENTES PARA CONSTRUIR UNA RESPUESTA O SOLUCION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario